Travesía desde Colonia Suiza hasta el lago Mascardi, parque nacional Nahuel Huapi

Fecha: 8 al 13 de Enero de 1998

Esta travesía fue un gran desafío, ya que hacía mis primeras armas en la montaña y me acompañaba nada menos

que mi amigo Martín Adlercreutz,  una persona que se le ríe en la cara al diablo, no podíamos fallar.

El recorrido fue sacado de la revista Weekend del año 94, como broche, debíamos subír el cerro Bonete.

Por aquel entonces, mi equipo era precario para semejante viaje, pero allí estuvimos y logramos volver enteros.

Las fotos no son digitales y costó recuperarlas.

Travesia Bariloche

Día 1: remontamos desde Colonia Suiza el arroyo Goye hasta laguna Negra, allí pernoctamos en el refugio Italia,

en medio de una furiosa tormenta.

bariloche_4

Día 2: recorrido de laguna Negra a laguna CAB, separadas por uno de los lugares mas maravillosos del planeta.

bariloche_5

Bariloche_2

Día 3: de laguna CAB a laguna Cretón, el tirón por el valle del "mate dulce" se hizo largo.

bariloche_6

z0202

z0302

Carta: cortesía del Club Andino Bariloche (CAB)

Foto: ascendiendo el flanco sur del Cerro cristal antes de bajar al valle de la laguna Cretón.

Bariloche_1

Día 4: dentro de la carpa por mal tiempo, una especie de ratones sin cola se nos metieron en la carpa rompiendo

la lona y nos saquearon la comida, nosotros no pudimos hacer nada porque afuera la tormenta era seria, todo

estaba cubierto por una fina capa de hielo.  Sólo salimos a buscar el sobretecho de la carpa que se nos voló

mientras nos robaban la comida y se instalaban muy cómodas sobre las bolsas de dormir...

Día 5: recorrimos de laguna Cretón a laguna Azul, si o si el lugar mas lindo que conocí en mi vida, bajamos sin

ninguna protección por una pared vertical que hoy, 15 años después la considero suicida.

Nos descolgamos de uno por vez, bajándonos las mochilas con un cordín, la tarea nos llevó toda la mañana, una

vez abajo comprobamos que la laguna es de agua helada, Martín casi se me muere cuando se tiró.

travesia Bariloche_3

Día 6: desistimos el ascenso al cerro Bonete por falta de comida culpa del día de mal tiempo extra y por la moral

baja por el episodio de la carpa, bajamos desde la laguna hasta el hotel Tronador, donde nos cobraron el sandwich

de milanesa mas caro del planeta. De allí caminamos hasta parar el omnibus que nos dejó en Bariloche.

travesia Bariloche_2

En el vertedero de la laguna Azul, con la pared oeste del Bonete al fondo.

Bariloche_3

Al pié del cerro Bonete, ya sobre las afueras del hotel Tronador.

Bariloche_4

Enero del 2016: después de 18 años volví a Laguna Negra con mi hijo Nicolás.

Enero del 2024: cuando realicé la misma travesía 26 años después con mis hijos Nico y Juli (leer reseña)